Queso raw de castañas de cajú

Receta de queso raw de castañas de cajú

Otro Martes, otra receta y esta vez les traemos un queso raw de castañas de cajú ideal para comer con pancito casero.

Castañas de Cajú

Este fruto se lo conoce también como anacardo, nuez de la India, caguil, marañón, merey o simplemente cajú y es un árbol originario de la región amazónica del nordeste de Brasil y casi toda Venezuela.

En 100 gramos de castañas encontramos un aporte de 560 calorías. Estas son ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono de absorción lenta, grasas, principalmente monoinsaturadas por su riqueza en ácidos grasos esenciales,  minerales como hierro, potasio, magnesio y cobre y vitaminas del complejo B. Y como si fuera poco funcionan como antidepresivos, al igual que otros frutos secos.

Las castañas de cajú son ricas en triptófano, un aminoácido esencial. Numerosos estudios muestran que los niveles elevados de este aminoácido en el cerebro resulta en un aumento de la liberación de serotonina, la cual desempeña un papel esencial en la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño y la ansiedad.

¿Por qué comer raw? 

La alimentación viva, sin cocción o raw nos garantiza que nuestro organismo aproveche mejor los nutrientes. Cuando el alimento no está cocinado preservamos nuestras reservas enzimáticas, tantas veces malgastadas por procesos digestivos exigentes. Alimentos ricos en harinas, azucares refinados, fritos o enlatados demandan mucha actividad a nuestro sistema digestivo, lo que provoca que utilicemos nuestras reservas energéticas para la digestión.

Vamos con nuestra receta raw de queso de castañas de cajú.

Ingredientes

  • 100gr de castañas de cajú.
  • Chorrito de jugo de limón.
  • 1 diente de ajo.
  • Pizca de sal.
  • 2 cucharas de aceite.
  • Romero o la especia que más te guste.
  • Cucharita de levadura de cerveza sabor queso (opcional).

Procedimiento

  1. Como (casi) siempre que vamos a consumir frutos secos o legumbres mi recomendación es el remojo previo de aunque sea 6 horas. Recordar siempre es preferible que sea con agua “segura” (mineral o filtrada), que se encuentre en una temperatura de 45-65 ºC e idealmente con un PH ligeramente ácido, lo cual podes conseguir agregándole un chorrito de jugo de limón.
  2. Luego de tirar el agua de remojo, colocar las castañas de cajú, el chorrito de limón, el diente de ajo, las cucharas de aceite, la pizca de sal y la levadura sabor queso en la procesadora.

    Queso raw de castañas de cajú
    Queso raw de castañas de cajú
  3. Procesar hasta que quede una pasta homogénea. Agregar el romero y procesar un poco más.Queso raw de castañas de cajú
  4. Probar y rectificar ingredientes. Si queremos que sea más untable podemos agregarle un chorrito de agua.Queso raw de castañas de cajú
  5. Conservar en la heladera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *